sábado, 30 de marzo de 2013

Rotary Club y el Proyecto ALPAN en Barcelona

Barcelona, 8 de octubre de 2012


Proyecto ALPAN

Antecedentes
En 1996, el Rotary Club de Madrid, el primer club rotario de España, pone en marcha el Proyecto ALPAN (Alimentos Para Necesitados), una iniciativa consistente en distribuir gratuitamente en comedores sociales menús proporcionados por hoteles y restaurantes. Se trata de los menús que los hoteles y restaurantes cocinan diariamente para sus empleados. Gracias a la colaboración de instituciones, organismos y entidades sin ánimo de lucro, el Rotary Club de Madrid dispone actualmente de cuatro furgonetas isotérmicas y sirve diariamente 250 menús en tres comedores sociales. Este año se alcanzarán los 450.000 menús distribuidos desde el comienzo del Proyecto ALPAN.


El Proyecto ALPAN en Barcelona


La Mesa de Presidentes de los Clubes Rotarios de Barcelona toma la iniciativa del proyecto ALPAN (Alimentos Para Necesitados) en Barcelona asumiendo la gestión del mismo el Rotary Club Barcelona Centre de la mano del socio Sr. Albert Faus, miembro de su Junta Directiva, y con la colaboración de otros Clubes Rotarios de Barcelona. Al igual que en Madrid, el Proyecto ALPAN distribuye diariamente menús proporcionados por hoteles y restaurantes en comedores sociales de la ciudad de Barcelona. La Organización Rotaria ha valorado especialmente esta iniciativa, dotando de 6.000 € al Rotary Club Barcelona Centre para la ejecución del Proyecto ALPAN. Esta asignación ha sido posible gracias a la generosidad de la etapa de Pere Galvany como Gobernador de Rotary Club.


El Proyecto ALPAN en Barcelona, inicia su actividad en el comedor social Emmaús, situado en pleno barrio de l’Eixample de la ciudad. El comedor acoge principalmente a personas mayores con escaso apoyo familiar y falta de recursos. Desde la puesta en marcha de este comedor social, a mediados del pasado mes de junio, el Proyecto ALPAN ha servido más de 5.000 comidas proporcionadas por cadenas hoteleras como Meliá Hotels International, NH Hoteles, Hoteles Catalonia, Husa Hoteles; así como el restaurante del Círculo Ecuestre de Barcelona.

El Proyecto ALPAN cuenta con el apoyo de la Fundación del FC Barcelona, que colabora en la difusión y contacto con el sector hotelero; la Fundación del RACC, que cubre el consumo y mantenimiento de los vehículos así como el seguro para los conductores; la Federación de Asociaciones de Voluntarios de “la Caixa” y de la Federació Catalana de Voluntariat Social para transportar los alimentos en furgonetas isotérmicas y servir los menús en los comedores sociales. El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Proyecto, garantiza el cumplimiento de los protocolos de seguridad, transporte y distribución de los alimentos. Gracias a la ayuda desinteresada de estas instituciones y organismos, el Proyecto ALPAN cuenta actualmente con dos furgonetas isotérmicas para el reparto de alimentos y en diciembre dispondrá de una tercera, todas ellas aportadas por el Rotary Club Barcelona Centre y debidamente equipadas para un transporte seguro, cuidadoso y adecuado de los alimentos a los lugares de destino con periodicidad diaria. Además, se ampliará en breve la red de comedores sociales en Barcelona con la incorporación de un comedor ubicado en la Iglesia de Nuestra Señora de Nuria y otro en la Iglesia de Santa Tecla. En el año 2013, con las tres furgonetas isotérmicas a pleno rendimiento, el Proyecto ALPAN servirá 180 menús diarios a las personas más necesidades en tres comedores sociales de Barcelona, sumando un total de cerca de 4.000 comidas mensuales.



La elaboración de las comidas, así como su transporte y distribución, y la manipulación y conservación en los comedores sociales, se realiza en el marco de los reglamentos de la Unión Europea que regulan la higiene de los productos alimentarios. El Ayuntamiento de Barcelona velará para el cumplimiento de esta normativa durante todo el proceso con las autoridades de los sistemas de autocontrol y con las inspecciones que, en su caso, estimen pertinentes con el fin de verificar que las comidas lleguen en óptimas condiciones a los consumidores finales.

Mecánica del reparto de alimentos
La aplicación del Proyecto ALPAN se desarrolla diligentemente de lunes a viernes a horas tempranas. Los voluntarios, citados a las 10:30h de la mañana en las instalaciones del RACC que tiene en la Avenida Diagonal de Barcelona, son provistos de los coches con los que realizarán el recorrido. Los establecimientos de restauración colaboradores con el Proyecto ALPAN suponen la primera parada para los voluntarios, que recogerán los alimentos facilitados a la vez que devolverán los contenedores utilizados el día anterior. A continuación, los vehículos se dirigen al los comedores, donde finalmente harán entrega de la comida al personal de la instalación. Posteriormente, todo vehículo es conducido de vuelta a las instalaciones del RACC y se da por finalizado el ciclo de transporte. El operativo tiene como hora estimada de finalización las 12:30h de la mañana, habiéndose completado la actividad en tan sólo 2 horas.

Convenio con el Ayuntamiento de Barcelona
Hoy lunes 8 de octubre ha tenido lugar en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona la firma del convenio de colaboración entre los organismos e instituciones que forman parte del Proyecto ALPAN y el Ayuntamiento de la ciudad, representado por el Alcalde Excmo. Sr. Xavier Trias. Al acto han acudido el Sr. Albert Faus, miembro de la Junta del Rotary Club Barcelona Centre y responsable del Proyecto ALPAN, además de miembros de los Clubes Rotarios, representantes de la Fundación del FC Barcelona, de la Fundación del RACC, la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, la Federació Catalana de Voluntariat Social, así como de las empresas hoteleras y de restauración que hacen que el Proyecto ALPAN sea ya una realidad en Barcelona.

Rotary International
Rotary es una de las organizaciones internacionales de servicio humanitario más importantes del mundo. El número de rotarios asciende, en el mundo, a más de 1.200.000, los cuales pertenecen a más de 34.000 clubes rotarios que se distribuyen en más de 200 países y regiones. En España hay 208 clubes con más de 4.500 miembros. En Catalunya hay 54 clubes con más de 1.200 miembros.

Rotary es una organización mundial de voluntarios compuesta por líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz. Los clubes rotarios llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos. Con este objetivo, la Fundación Rotaria de Rotary International lleva invertidos desde 1947 más de 2.300 millones de dólares para la financiación y operación de sus programas.

La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.

PolioPlus es el programa insignia de Rotary. Cuando se erradique la polio de la faz de la Tierra, los rotarios habrán contribuido con 850 millones de dólares e innumerables horas de trabajo voluntario para proteger contra el mal a más de 2.000 millones de niños de 122 países. Rotary lidera la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, junto con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Rotary colabora con numerosas organizaciones internacionales, entre ellas: la Organización de las Naciones Unidas y diversas de sus dependencias, la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Europa y la Unión Africana, donde tiene observadores permanentes.

Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.
Más información en www.rotary.org

Albert Faus, miembro de la Junta del Rotary Club Barcelona Centre y responsable del Proyecto ALPAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada